COMPARTIENDO CULTURAS: MENSAJE DEL HOTEL ARBASO HASTA GALICIA

Reservar

icon-circle

COMPARTIENDO CULTURAS: MENSAJE DEL HOTEL ARBASO HASTA GALICIA

Siguiendo con el recorrido que estamos haciendo desde el Hotel Boutique Arbaso a lo largo de las tradiciones culturales de España, hoy tocaba parada obligatoria en Galicia, comunidad que celebra su día junto con la Festividad del Apóstol Santiago.


Según publica Fernando Borjas, desde el punto de vista religioso, esta fieta tiene relación con el reconocido camino de Santiago; tras el supuesto descubrimiento del sepulcro donde descansaban los restos del Apóstol, alrededor del año 813, numerosos cristianos  empezaron a peregrinar a Santiago de Compostela, tradición que fue extendiéndose a toda Europa. De este modo, en el año 1122 el Papa Calixto II decidió implantar el Año Santo compostelano, celebrándose cada año en el que el 25 de julio fuera domingo. En cada Año Santo o Xacobeo (14 veces cada siglo) se otorgan indulgencias a todos aquellos peregrinos que en Santiago de Compostela cumplan los requisitos de visitar la Catedral, recibir los sacramentos y rezar una oración.

El Día Nacional de Galicia o Día de Galicia, por su parte, se celebra desde el año 1920, aunque fue reconocida oficialmente en el año 1979; las fiestas duran dos semanas y la ciudad de Santiago se llena de actos culturales, danza, verbenas y pasacalles, con sus trajes tradicionales. No obstante, la noche más especial, no cabe duda, es la del 24 de julio, momento en el que la gente se reúne en la Plaza del Obradoiro (Praza do Obradoiro) a la espera de los fuegos artificiales dedicados al Apóstol (Fogos do Apóstol). El mismo día 25, se celebra una misa solemne en la Catedral, con representantes de la Casa Real, pues no olvidemos que también es Patrón de España.

Estas son solo unas pinceladas acerca de los orígenes de la fiesta gallega. Sin embargo, en San Sebastián, nuestra familia del Hotel Boutique Arbaso está deseando conocer más acerca de esta tradición: ¿cómo son las vestimentas tradicionales? ¿Cuál es el plato típico de estos días? ¿Qué es lo que no nos podemos perder a partir del año que viene – que por cierto, es Año Xacobeo- ?

 

¡Muchas felicidades a Galicia!

 

X

Protocolo de seguridad icon-circle

¿Necesitas ayuda?

X

¿Necesitas ayuda?
Lunes a Viernes de 9:00 a 19:30
(+34) 601 982 834