HISTORIA DE LA CALLE DEL 31 DE AGOSTO DE SAN SEBASTIÁN

Reservar

icon-circle

HISTORIA DE LA CALLE DEL 31 DE AGOSTO DE SAN SEBASTIÁN


El 31 de agosto es una fecha muy especial para San Sebastián. Un día en el que se rememora la destrucción e incendio de toda la ciudad  por parte de las tropas anglo-portuguesas aliadas con las españolas en el año 1813; un acontecimiento del que,  sin embargo, hubo una calle que se salvó: renombrada como Calle 31 de de agosto, se trata de la única calle que queda de la antigua Donosti.

Durante la Guerra de la Independencia, San Sebastián fue tomado por el ejército napoleónico. Ante ello, el ejército español se alió con las fuerzas comandadas por el Duque de Wellington para arrasar y desalojar a las tropas francesas. Sin embargo, no lo hicieron a favor de nuestra ciudad, sino que saquearon casas y asesinaron a muchos ciudadanos hasta quemar prácticamente toda la ciudad. Tal y como hemos descrito antes, la que se salvó fue la que actualmente conocemos como Calle 31 de agosto, pero que en aquel momento se llamaba Calle de la Trinidad. Solo la mitad de los habitantes (8.000-9.000) se salvaron del horror; habitantes que decidieron reconstruirla tal y como estaba, en el mismo sitio.

Cada 31 de agosto, los donostiarras conmemoramos estos hechos con recreaciones de batallas, desfiles y ofrendas florales hasta llegar al anochecer, momento en el que todas las luces se apagan y los vecinos encienden velas en esta calle para recordar el incendio.

Si te encuentras con nosotros este día, te animamos a acercarte y ver los actos organizados; a solo 10 minutos caminando desde Arbaso, podrás sentir y vivir las emociones que se vivieron en aquel trágico día.

 

FUENTES:

https://agenda.diariovasco.com/evento/conmemoracion-del-31-de-agosto-de-1813-435681.html

https://piensaenunlugar.wordpress.com/2016/07/21/31-de-agosto-la-ultima-calle-de-la-vieja-donostia/

X

Protocolo de seguridad icon-circle

¿Necesitas ayuda?

X

¿Necesitas ayuda?
Lunes a Viernes de 9:00 a 19:30
(+34) 601 982 834